Hoy te presentamos: Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una filósofa feminista francesa, autora de varias novelas y ensayos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su libro El segundo sexo, escrito en 1949, describe las diferentes formas de opresión que viven las mujeres. Se considera un libro fundamental en la historia del feminismo.
Simone, contra toda opresión
Simone fue criada en una familia católica y educada en colegios católicos, pero de adolescente se declaró atea. Además de la religión, cuestionó el matrimonio y la maternidad por considerar que estos no permitían ser libres a las mujeres. Luchó por la legalización del aborto y firmó el manifiesto de Las 343 sinvergüenzas, en el que ese número de mujeres reconocía públicamente haber abortado.
Fundó la asociación Choisir la cause des femmes (“Elegir la causa de las mujeres”) que, además de luchar por legalizar el aborto, peleaba por el derecho a contar con métodos anticonceptivos gratuitos y de distribución libre. Para denunciar la violencia de género de los medios de comunicación, publicó una sección en la revista Les Temps Modernes (“Los tiempos modernos”).
¡Que viva el poliamor!
La forma de pensar de Simone marcó también la relación que tuvo con el filósofo Jean Paul Sartre, con quien compartió más de cincuenta años de amor. Su vínculo se forjó a partir de un pacto en el que definieron su relación como un “amor necesario” y las otras relaciones que tendrían en paralelo serían “amores contingentes”, como Simone relata en su libro La plenitud de la vida.
Hoy, su relación se describiría como poliamorosa, basada en la honestidad (contarse todo) y la libertad (cada uno tenía independencia económica, sentimental y sexual). No se casaron ni vivieron juntos ni tuvieron hijos. Los detalles más íntimos del amor entre Simone y Sartre, y sus amores contingentes, se vería reflejada en los libros autobiográficos que escribió ella, así como en las innumerables cartas que ambos se enviaron durante su relación y que fueron publicadas en los años noventa.
Esta forma de vivir el amor y la sexualidad le trajo bastante más críticas a Simone que a su compañero. Críticas que se multiplicarían tras la publicación de El segundo sexo, que la hizo sufrir un verdadero ataque por parte de la sociedad conservadora y los movimientos católicos.
¿Querés conocerla más?
Se realizaron dos películas en torno a la vida de Simone:
– Violette muestra su relación con Violette Leduc, autora feminista que escribió sobre su propio aborto y sobre la homosexualidad de forma natural y sin censura.
– Les Amants du Flore (“Los amantes del Café Flore”) sobre su relación con Sartre.
Por último, te dejamos alguna de las frases más populares de Simone:
“No se nace mujer, se llega a serlo”.
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.
“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.
“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.
Ilustración: vale_inthesky