6 tips para combinar ropa que no te podés perder
1. Saber comprar
Viste un vestido en la vidriera. Entraste y, sin dar muchas vueltas, te lo compraste. Después resultó que no tenías zapatos que quedaran bien, que no te quedaba tan lindo (¡porque no te lo probaste ahí!) o que era realmente muy incómodo. Para no tener cosas en tu ropero que no usás nunca, es importante saber comprar. Para eso, tenés que tener claro qué ropa tenés en tu armario y tratar de comprar solo cosas que puedan combinarse, al menos, con otras tres de tus prendas. Si eso no se cumple, no compres.
Además, tiene que ser algo que te quede bien y cómodo: de nada sirve que sea muy linda esa pollera si después te resulta incómoda, ¿no?
2. Hacer un fondo de armario
¿Y qué será un ”fondo de armario”? La primera vez que escuché esta expresión, no sabía ni qué era. Hoy en día, es mi mantra personal. El fondo de armario son prendas universales, que combinan con todo y son perfectas para cualquier ocasión y que, independientemente de tu estilo, deberían estar en tu ropero. No todos los estilistas recomiendan las mismas, pero yo creo que un fondo de armario perfecto debería tener:
- Un par de jeans clásicos y cómodos; si son de buena calidad ¡te duran años!
- Una campera de abrigo que combine con todo el resto del armario, que no sea ni muy formal ni muy informal.
- Un par de championes clásicos (blancos o negros).
- Un par de zapatos para cualquier ocasión, que realcen un look y te resulten cómodos.
- Una camiseta lisa blanca y una negra.
- Una camisa o blusa blanca sencilla.
- Un vestido negro sencillo que sirva para momentos informales y formales.
- Una cartera negra.
- Un buzo de lana clásico, calentito y que combine con todo.
- Una campera de jean para la media estación.
- Una pollera que combine con todo.
- Una remera a rayas.
3. Utilizar la tecnología a tu favor
Hay varias apps que te pueden ayudar a organizar tu armario, armar conjuntos de ropa y tener bien en claro qué prendas tenés y cuáles podrían necesitar un recambio. Elegí la que más te convenga, yo te recomiendo Closet+, con la que podés crear outfits diferentes para momentos en que no sepas qué ponerte; My Style Fashion Assistant, que actúa de personal shopper, armando outfits y ayudándote a comprar; y Cloth, que te permite organizar tus prendas por eventos: para fiesta, para hacer ejercicio, para salir con amigas.
4. Conocerte
¿Qué más importante que esto? Vos sabés qué ropa te gusta, con cuál te sentís más cómoda, qué combinaciones te gustan, cómo es tu estilo… Conocerte e ir formando tu ”personalidad de moda” es importante, porque la ropa puede llegar a expresar mucho de vos. No te dejes guiar por modas impuestas de afuera, sino por lo que a vos te gusta.
5. Usar accesorios
Los accesorios pueden convertir un look aburrido o repetido en uno totalmente diferente. Además, suelen ser más baratos que la ropa, así que podés tener prendas básicas y usar accesorios interesantes para generar outfits copados. Caravanas, collares, chokers, pulseras, pañuelos, lentes, pins… Hay mil opciones para darle un toque diferente a tu ropa de siempre.
6. Los colores, las texturas, las proporciones
Mucha cosa, ¿no? Bueno, vayamos por partes:
- Combinar colores debe ser una de las cosas más importantes en la moda. Tené en cuenta que los colores neutros (blanco, negro, beige y gris) combinan entre ellos y con todo el resto de colores. Se recomienda no elegir más de tres colores diferentes para no lucir demasiado recargadas, pero yo te digo: ¡hacé lo que quieras y con lo que te sientas bien!
- Estampados y texturas diferentes antes no se combinaban, hoy en día todo es mucho más libre. Si no te gusta arriesgarte demasiado, podés elegir una prenda estampada y otra lisa, pero si te animás a más, probá combinar rayas con cuadros dentro de la misma textura o los mismos tonos, ¡queda realmente hermoso y original!
- Respecto a las proporciones, debemos tener en cuenta que todos los cuerpos son diferentes y que no debemos basarnos en eso para elegir nuestro estilo. ¡Fuera eso de ”si sos gordita, no uses esto” o ”si tenés las piernas muy flacas, no uses aquello”! En lo que sí podés pensar es en las proporciones de las prendas que elijas, para lograr cierta armonía. Un ejemplo con el que seguro me vas a entender: la moda de los buzos XL queda perfecta si la combinamos con pantalones justitos o polleras con corte lápiz. Así, combinamos una prenda holgada con otra justa, jugando con las proporciones. ¡Y no importa cómo sea tu cuerpo, este realmente es un truco infalible para armar outfits perfectos!
¿Te gustarons estos 6 tips para combinar ropa? Si tenés algún otro, ¡contanos!
¡Seguí leyendo!
Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo
Ilustración: Clara