fbpx
Adictas a la ropa

Adictas a la ropa

Yo sé: vas a salir y odiás ponerte de nuevo la misma remera. Pareciera que todas tienen algo para estrenar cada noche. Pero hoy te voy a contar un secreto: estar a la moda, ¡pasó de moda!

Repensar nuestro consumo de ropa

Hay varias razones para repensar el consumo que hacemos de la ropa, porque afecta de muchas maneras y muy variadas. Por ejemplo, ¿sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta? Sí, así como lo leés. Y además, tiene muchas empresas con condiciones laborales que rozan la esclavitud.

Para producir las prendas que usamos se necesitan miles de litros de agua, sustancias químicas para teñir o decolorar, se contaminan ríos enteros y se usan agrotóxicos para cultivar mucho algodón.

La ropa barata (y mucha otra no tan barata, “de marca”) generalmente viene de una empresa asiática que tiene como empleadas a mujeres pobres a las que les pagan poco y nada. Son trabajadoras que tampoco tienen servicio de asistencia médica, seguridad mientras trabajan, como guantes o tapabocas, ni otras necesidades básicas cubiertas.

Y, luego de tanto trabajo, ¡tiramos la ropa! 800 millones de kilos por año solo en Europa, para ser exactas.

via GIPHY

¿Qué puedo hacer acá en Uruguay para cambiar esta realidad?

¡Un montón de cosas! Te sugiero algunas:

  1. No compres nada nuevo a menos que lo necesites, intentá combinar de formas distintas las cosas que ya tenés. (¿Sabés lo que es un Capsule Wardrobe? ¡Te contamos!)
  2. Tendé redes con tus amigas o con otras chicas que estén en la misma, para intercambiar (el viejo y querido trueque) u organizá ventas económicas de la ropa que ya no te cope. Podés juntar dinero para renovar tu guardarropas y ayudar a alguna chica a conseguir a buen precio una linda prenda.
  3. Si realmente necesitás algo nuevo, buscá en tiendas de segunda mano, seguro hay alguna en tu ciudad.
  4. Si no encontraste la prenda que necesitás usada, intentá comprársela a productores nacionales, locales que te puedan asegurar que no tienen a sus trabajadores en malas condiciones o que, por ejemplo, usan algodón orgánico (sin agrotóxicos). Generalmente esta opción es cara.
  5. Si no conseguiste la prenda hecha de forma sustentable y responsable (o está fuera de tu presupuesto), intentá comprarla de la mejor calidad que encuentres (y puedas pagar) para que te dure lo máximo posible.

Recordá: nunca tires ropa. Seguro que alguien está buscando o necesitando esa prenda que ya no te sirve. Ponete a la moda: a la moda de salvar el planeta. ¡Juntas podemos!

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Nat

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This