Alerta Rosé
Transmiten compromiso, pasión y garra. No, no son los jugadores de la selección: son las gurisas de Alerta Rosé, colectivo formado por estudiantes del liceo N.º 1 de Las Piedras. Estuvimos charlando con Daiana, Pilar, Valentina y Lucía, integrantes de este grupo. ¡Te invitamos a conocerlas!
Alerta Rosé surgió de las estudiantes de 5.° y 6.° artístico del liceo Manuel Rosé. El nombre lo dudaron tanto que al final terminó quedando el del liceo, pero si hay algo de lo que no dudan es de lo que quieren lograr: visibilizar situaciones de violencia, injusticia e inequidad y pelear por cambiarlas.
“La idea surgió en mayo, a partir de un nuevo feminicidio”, cuenta Pilar. “Ahí resolvimos hacer una intervención en el patio del liceo para hablar de los feminicidios ocurridos a lo largo del año”. El 12 de mayo llevaron a cabo esa intervención, que fue apoyada por la dirección e incluso publicada en la página de Facebook del liceo.
A partir de eso, se fueron conformando como grupo. Empezaron a organizar reuniones y a convocar a quienes quisieran participar. Destacan el apoyo que reciben por parte del liceo, que les da el espacio para reunirse y colabora en cuanto puede, y también de algunos integrantes del cuerpo docente. “La Comisión de Género de la Intendencia [de Canelones] también nos recibió y nos apoya, incluso nos ha ayudado económicamente con algunos costos como las cintas y pósters para la intervención”, comentan.
Claro que también hay resistencias. “Al otro día de que sacamos nuestra cuenta en Instagram apareció otra cuenta como burla a la nuestra. Pero esas cosas son parte de esto, son una señal de que estamos moviendo algo, de que en algo estamos molestando”, explican. “También hubo una situación complicada con una compañera, que se quiso acercar y formar parte del grupo, pero tuvo que dejar porque los padres no querían que se involucrara. Ahí ves lo importante que es el apoyo de las familias; por suerte también tenemos muchos padres y madres que apoyan la causa”.
En lo que respecta a su comunidad, uno de los problemas que viven es que en la esquina del liceo hay un bar muy concurrido y las alumnas del liceo —y otras mujeres de la zona— son constantemente víctimas de situaciones de acoso callejero por parte de quienes van a ese local. “Tenemos que pasar por ahí todos los días, no nos queda otra”, explica Daiana. “Incluso hay casos de gurisas a las que les han ofrecido alcohol y también dinero a cambio de relaciones sexuales. Y encima somos todas liceales, somos menores”, acota Pilar. Alerta Rosé se empezó a mover por este tema y lograron que la Intendencia mandara a un inspector y pusiera una guardia en la salida del turno vespertino y entrada del turno nocturno, aunque “a toda hora se dan esas situaciones”, dice Daiana. “Hemos denunciado a la comisaría y hablado también con el dueño del bar. Vamos a ver cómo sigue esto”, agrega Pilar.
Sus planes a futuro incluyen afianzarse como grupo, empezar a asistir como colectivo a alertas o eventos, y moverse también en la comunidad fuera del ámbito liceal. “Queremos armar más intervenciones, algunas más en el liceo, pero también estamos pensando en hacer algo en la plaza de Las Piedras, en algún horario concurrido”, expresan. “Estamos aprovechando la transmisión de los partidos de Uruguay en el liceo para pasar algún video informativo en el entretiempo y más adelante queremos organizar jornadas para pasar películas”, agregan. Charlas informativas sobre violencia de género, aborto y educación sexual con perspectiva de género también forman parte de la agenda de Alerta Rosé.
Podés seguir a Alerta Rosé y comunicarte con ellas a través de su cuenta de Instagram.
Cin Bichito luchando contra el mundo since 1984. Tengo tantas cosas que quiero leer, escribir, aprender y probar, tanta música para escuchar, tantos lugares para conocer y tantos gatitos para acariciar que no me va a dar la vida, pero moriré intentando.
Fotografías: Alerta Rosé