fbpx
Bullying no es acoso

Bullying es acoso

9 Jul 2018 | Vos y el mundo

Seguramente alguna vez te hayas burlado de la nariz de alguna compañera o compañero, de la altura de alguien o de los pelos en las piernas de tu amiga. Estas actitudes se han ido naturalizando a lo largo del tiempo y es lo que hoy lleva el nombre de “bullying”.

En casi todos los ámbitos, ya sea el liceo, el club o el barrio, existen tres categorías de personas: los bullies —quienes le hacen bullying a otros—, las víctimas de bullying y los testigos del bullying.

¿Sabés qué tan dañino puede ser el bullying? Te contamos un poco más a continuación.

El bullying es acoso

Es importante que tomes consciencia de que el bullying es acoso, es violencia y está mal; y ser testigo, ya sea riéndote o al ver cómo alguien es acosado y no hacer nada al respecto, es igual de dañino que acosar.

El bullying puede dejar secuela no solo a quien es acosado, sino también al acosador. Surge cuando hay un desequilibrio de poder (por ejemplo, un niño es más fuerte que otro, o más popular) y, generalmente, se repite más de una vez. Pueden ser burlas, insultos, amenazas, comentarios sexuales no apropiados, excluir al otro, correr rumores, avergonzar a alguien en público, golpear, escupir, empujar, romper cosas de la otra persona…

¿Por qué es tan grave el bullying? Bueno, es bastante lógico pensar que no está bien insultar o golpear a otra persona. Pero además, el bullying puede tener efecto a largo plazo en la persona que lo sufre, ya que la autoestima se construye día a día. Por eso es importante cuidarnos y cuidar a los que nos rodean: aun si un compañero te cae mal, sea por el motivo que sea, el bullying nunca es la forma de comunicarte con esa persona. Y si alguien dentro de tus amistades se burla de otras personas, hablalo, visibilizá la problemática, ponele un nombre: acoso.

Los estándares de belleza: un motivo del bullying

Primero que nada, me gustaría que te detuvieras un ratito a pensar en los estándares de belleza, es decir, ese conjunto de características que la sociedad considera atractivas. La existencia de estos estándares crea conflictos con nosotras mismas cuando nos convencemos de que hay una fórmula de la belleza: ser flaca, alta, tener tetas (pero no tanto como para que sea “vulgar”), culo (tampoco debe ser excesivo), estar bien depilada y tener las cejas prolijas.

Pero te cuento un dato curioso: los estándares de belleza han ido cambiando a lo largo de la historia, y seguirán cambiando en el futuro, a menos que pase algo que, a mi parecer, es mucho mejor: ¡que desaparezcan por completo! La perfección, si es que existe, no se relaciona con la apariencia física. Ni el tamaño de tu boca, ni tu peso, ni tu altura definen lo que sos. Burlarse de otras personas por su apariencia física está mal siempre. Tus talentos, virtudes y actitudes frente a los demás son lo que importa a la hora de la verdad.

Es importante entender que nuestro aspecto físico no valida que nos hagan bullying; así como el aspecto físico de otros no valida lastimarlos.

Si querés leer más sobre el bullying a nosotras como mujeres, te invito a que leas esta nota de S Moda.

Y ya sabés: el bullying es acoso. No lo hagas. No calles cuando ves que otros lo hacen. Una sociedad mejor la construimos entre todos.

Ini

Ilustración: Majo

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This