Cómo hacer un bullet journal: ¡una agenda a tu medida!
El comienzo de un nuevo año es una buena oportunidad para crear rutinas nuevas, organizarse y motivarse con actividades que venimos postergando. ¡Hoy te contamos qué es y cómo se hace un bullet journal para ayudarte a empezar el año con toda la onda!
¿Qué es un bullet journal?
Un bullet journal (BJ) es una agenda hecha por vos misma y a tu medida. La podés hacer en cualquier cuaderno y con los materiales que prefieras. Dentro de la agenda vas a tener un registro anual, uno mensual, uno semanal y uno diario, aunque justamente lo bueno de este método es que lo vas a poder adaptar a tus necesidades sin desperdiciar tiempo ni papel 🙂
¿Cómo se hace?
Lo primero que tenés que hacer es elegir un cuaderno que te guste. Podés elegir si preferís hojas lisas, con renglones o cuadriculadas. Algunas marcas hasta tienen hojas punteadas que son ideales para este método, pero no te preocupes si no conseguís, ¡podés usar cualquiera!
Una vez que tengas tu cuaderno elegido, numerá todas las hojas (¡esto es clave para mantener tu cuaderno bien organizado!)
¿Y ahora por dónde empiezo?
Los pasos del 1 al 4 los vas a hacer apenas compres tu cuaderno, mientras que del 5 en delante se van haciendo semana a semana, día a día.
1. Índice
En la primera página de tu BJ es donde vas a ir completando el índice a medida que pasa el tiempo
2. Key o leyenda
Dependiendo de tus necesidades, vas a tener que crear un sistema de símbolos que vas a usar durante todo el año. Si bien vas a poder elegirlos vos, acá te dejamos un ejemplo:
Mientras un evento es algo que tiene fecha y hora (una cita, una reunión, una consulta médica), una tarea es algo que tenemos que hacer y que no tiene una fecha particular, por ende, nos da la posibilidad de reprogramarla cuando no logramos cumplirla el día que habíamos planeado.
3. Registro anual
En esta página vas a tener los doce meses del año y la podés usar para anotar los eventos o tareas que sabés con certeza que van a ocurrir en un mes en particular.
4. Registro mensual
Estas son las páginas que te van a ayudar a mantener tu vida más organizada. Lo podés diseñar como te quede más cómodo: como un calendario convencional, es decir, los siete días de la semana escritos en la parte de arriba de la hoja y los 30/31 cuadraditos correspondientes a cada día, pero también podés ser más original y diseñarlo a tu manera.
Acá te dejamos otra idea: en la página izquierda del cuaderno podés anotar todos los días para registrar los eventos o tareas con fecha específica, y en la página derecha podés anotar las cosas que tenés pensado hacer en enero pero que no tienen un día particular.
Así se vería la página izquierda, mientras que la derecha es simplemente una hoja lisa:
5. Registro semanal
¡Acá es donde se pone divertido!
Cada semana vas a diseñar los siete días de la forma que prefieras. Además, cada semana puede ser distinta, ¡usá toda tu creatividad!
Al igual que con los meses, en la página izquierda vas a tener los siete días de la semana para poder anotar los eventos y tareas con fecha específica, mientras que en la página derecha vas a poder hacer anotaciones, así como registrar las tareas que no tengan un día específico. Las páginas con los meses te serán útiles en este momento para ir a mirar si tenías eventos o tareas registradas para esta semana en particular.
La key o leyenda es importante sobre todo para llevar registro de tu avance con las tareas.
Entonces, por ejemplo, si tenés que hacer determinada tarea el lunes, la identificás con un círculo vacío. Si al terminar ese día cumpliste con esa tarea, rellenás el círculo; si cancelaste la tarea, la tachás con una cruz y, si no la pudiste hacer y la querés posponer para el día siguiente (o el día que creas que la vas a poder hacer), le hacés una rayita que indique que la estás postergando, y al mismo tiempo la volvés a anotar en el día que tengas pensado hacerla. Esto es llamando “migración” y migrar solo vale la pena si crees que la tarea merece la pena; si migrás una tarea cinco veces, quizás no tenga que estar en tu plan semanal, sino en el plan de algún mes en el que tengas más tiempo libre 🙂
Los símbolos pueden ser los que vos quieras, ¡incluso podés usar colores en lugar de símbolos!
6. Colecciones
¿Para qué numeraste las páginas al principio? ¡Para mantener tu índice bien organizado! Esto te ayuda para las llamadas “colecciones», que son listas que te van a ser útiles, por ejemplo:
- Películas para ver.
- Libros para leer.
- Cosas que quiero cocinar.
- Temas sobre los que puedo hacer trabajos para el liceo.
- Objetos que presté y a quién, etc.
7. Activity tracker
¿Y esto qué es? El activity tracker (rastreador de actividades, básicamente) es una de las funciones más útiles del bullet journal. Sirve para llevar un control de hábitos que quieras implementar en tu rutina, y porque además ver tu tabla completada ya sea con dibujos o colores te llena de motivación 🙂
Recordá que la idea es que tu bullet journal sea súper personal, así que estas son solamente sugerencias, ¡podés hacer todo lo que sea útil para vos y tu rutina!
Redacción e ilustración: @nosoyalemana