Demasiado picky
[Opinión]
La canción de Joey Montana cuenta en primera persona lo que sintió al ser rechazado en un baile por una chica con la que él quería bailar y la acusa de ser picky (quisquillosa). Ella llega a decirle que tiene novio (la excusa que varias estamos acostumbradas a usar porque, al parecer, algunos respetan más a un novio de mentira que a una mujer que les dice que no), pero él no le cree, entonces sigue insistiendo y culpándola.
Si vos te encontraras a un Joey cualquiera (llamémosle Joey a estos chicos insistentes de los bailes) en un boliche, seguramente tratarías de alejarte a como dé lugar. Pero sabés, como yo, que muchas veces tenemos una vocecita en nuestra cabeza que nos dice “bueno, una canción y me voy”, “me hago la interesada por cinco minutos para que no moleste más”, o simplemente “le voy a sonreír y rechazar amablemente aunque siga insistiendo”. Incluso llegamos a mentir sobre nuestra sexualidad para que Joey se vaya.
En la vida nos vamos a encontrar con muchos Joeys, y no siempre están en los boliches. A veces son conocidos sin confianza que te piden un abrazo enfrente de todos, o personas que te preguntan si no les vas a dar un beso antes de irte. A veces pueden ser situaciones, como haber ido a la casa de una cita y que parezca implícito que le tenés que dar un beso o tener relaciones. “O por lo menos, eso es lo correcto”, te decís a vos misma, o “hago esto así me puedo ir rápido”.
¿Qué podemos hacer con los Joeys de la vida?
Vivimos en una sociedad que les enseña a las mujeres a ser amables en toda situación. No digo que ser así sea malo, pero se termina naturalizando esa forma de ser en las relaciones. Y muchos varones se acostumbran a esperar esa amabilidad y sienten que les debés esa sonrisa o esos cinco minutos de charla en el boliche, o un beso de despedida o incluso sexo después que pasaron todo un día juntos.
Hasta acá hablamos de los Joeys como hombres, pero tené en cuenta que también tus amigas o tus padres pueden favorecer este tipo de actitudes. “Ya sé que Fulano no te gusta, pero es tan buen pibe… ¿por qué no le das una oportunidad?”. Que Fulano sea un “buen pibe”, ¿significa que es una especie de ser benevolente e intocable, o significa que tienen la misma amabilidad que se espera de una mujer, lo que lo hace “mejor que el resto de los hombres”? A vos, ¿la gente te dice que sos buena piba? ¿o simplemente se espera que seas así?
Hombres o mujeres, hay Joeys en todos lados y pueden ser muy peligrosos. Hay casos de criminales que se paran en la calle llorando, con la excusa de tener un perro herido, mientras esperan que mujeres vayan a ayudarlos para secuestrarlas, porque se espera que la mujer ayude, que sea amable.
Lo importante es que entiendas que estás en tu derecho a no ser amable, a cuestionar estas actitudes, a entender que te podés ir de la casa de quien quieras en cualquier momento, a entender que no tenés que bailar ni un solo baile con Joey. Ser amable está bien, pero ser amable a expensas de tu felicidad, no. ¿Qué pensás de esto? ¿Te has tenido que cruzar con algún Joey en tu vida?
Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.
Ilustración: emahia