Declaración Universal de Derechos Humanos: #DocumentosQueSí
El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero ¿por qué es importante? Hace exactamente setenta años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, integrada en ese entonces por solo cincuenta y dos países —entre ellos Uruguay—, aprobaba la Declaración Universal de Derechos Humanos (la DUDH, para les amigues). Te contamos sobre la importancia de esta fecha y sobre las mujeres que participaron de ese momento histórico.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos que las personas tienen simplemente por su condición humana, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. ¡Sí, todes los tenemos siempre por el mero hecho de existir! Es por eso que decimos que son universales e inalienables, es decir, que no pueden ser negados a ninguna persona. También son interdependientes, interrelacionados e indivisibles: porque la privación de un derecho afecta negativamente a todos los demás y, de la misma manera, el avance de uno facilita el avance de los demás derechos.
Entonces, ¿cuáles son los derechos fundamentales?
El artículo primero de la DUDH habla de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. El artículo 4 hace mención a que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre” y el artículo 5 habla de que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Otros derechos humanos a los que la DUDH hace referencia son el derecho a la educación, a la libertad de expresión, de reunión y de culto, el derecho al bienestar (salud, vivienda), entre muchos otros. Podés leerlos todos acá.
¿Quiénes fueron las mujeres detrás de la DUDH?
Como en la mayoría de los espacios políticos, las mujeres eran minoría en el proceso de elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Prácticamente no se conoce a las mujeres que estuvieron involucradas, ¡pero eso no quiere decir que no existieran!
Eleanor Roosevelt
A ella sí se la conoce, porque fue primera dama de Estados Unidos. Pero antes de eso, Eleanor participó en la Liga de las Mujeres Votantes, en la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio y en la División de Mujeres del Partido Demócrata. En 1946 fue nombrada delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participó activamente en la creación de la DUDH. También fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Hansa Mehta
Aparte de Eleanor, Hansa (India) era la única otra mujer delegada ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Se dice que, en un principio, la Declaración iba a decir que “todos los hombres nacen libres e iguales”, pero Hansa insistió para cambiarla y que dijera “todos los seres humanos nacen libres e iguales”. ¡Bien hecho!
Minerva Bernardino
Líder feminista de República Dominicana, a Minerva le debemos la inclusión de la “igualdad de derechos de hombres y mujeres” en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Begum Shaista Ikramullah
Proveniente de Pakistán, ella promovió la incorporación del artículo 16, que habla sobre la igualdad de derechos en el matrimonio, porque consideraba que era una manera de frenar el matrimonio infantil y forzado.
Bodil Begtrup
Esta representante de Dinamarca propuso y peleó por la inclusión de los derechos de las minorías en el artículo sobre el derecho a la educación, pero sus ideas no fueron incluidas.
Marie-Hélène Lefaucheux
Esta mujer francesa argumentó exitosamente para que el artículo 2 tuviera una mención explícita a la no discriminación sexual.
Evdokia Uralova
Esta mujer de Bielorrusia se preocupó por la igualdad de salario para las mujeres. Es gracias a ella que el artículo 23 dice: “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.
Lakshmi Menon
Ella, como mujer India, estaba preocupada por la situación de las mujeres en los países coloniales y luchó para que se las mencionase explícitamente. ¡Qué bien!
¿Viste que son un montón y que sus aportes fueron fundamentales? La historia muchas veces invisibiliza el rol de las mujeres en los momentos importantes de la humanidad, ¡por eso es importante conocerlas y recordarlas.
Fuentes:
Women and the Universal Declaration of Human Rights, Rebecca Adami, Routledge, 2018
Women who shaped the Universal Declaration, Naciones Unidas.
Steph
Me gusta el té de coco, la política y el color rosado. No odio los lunes. Sueño con vivir algún día en Nueva York.
Fotografías: UN/Photo