¿Eso es cosificar?
[Guía práctica para saber si estás cosificando]
Con el comienzo del Mundial se desató un revuelo en las redes sociales por comentarios de mujeres que, atraídas por algunos jugadores de fútbol, subieron fotos e hicieron comentarios como “tiene mi yor”, “es lindo” y toda otra gama de opiniones más o menos picantes. Como reacción, varias personas dijeron que las mujeres estaban cosificando a los hombres y que después se quejan de eso mismo. ¡Tremenda confusión de conceptos!
¿Qué es cosificar?
Es tratar a una persona como si fuera una cosa. Reducirla a esa categoría, según la Real Academia Española. Una cosa no tiene voz, opiniones, autonomía, personalidad, creencias… no tiene vida. Es algo inerte.
¿Por qué se utiliza el término (y por qué no aplica en este caso)?
Hay que tener en cuenta varios factores, no podemos hablar de esto de forma aislada.
1. Las mujeres hemos sido históricamente juzgadas por nuestro físico, sexualizadas y cosificadas. El cuerpo de las mujeres se ve y se trata como un objeto para conseguir placer. Siguen existiendo bailes que tienen promociones especiales para chicas que van de pollera o short, se siguen haciendo concursos de camisetas mojadas. Todas estas actividades, hechas para el consumo de los hombres, relegan a la mujer a la categoría de objeto. Ya el hecho de que utilicemos la palabra consumo para referirnos a una persona hace saltar señales de alerta.
2. ¿Te ha pasado de ir por la calle y que varios hombres te digan cosas?, ¿has tenido miedo al ver a un hombre acercándose, siguiéndote?, ¿te han ofendido?, ¿te han tocado sin permiso en la calle? El cuerpo de la mujer es territorio de conquista para los hombres. Y esto sigue ocurriendo.
3. Se habla de nuestro cuerpo por encima de nuestras cualidades. Para poner un ejemplo reciente: de Argentina fueron al Mundial, entre otras personas, una integrante del programa ESPN Redes y un hombre que se hizo “famoso” por grabar un video cantándole a Messi: “Traeme la copa”. En las redes comenzaron a criticar la ida de ella, diciendo que seguramente tuvo sexo con alguien del canal para ir, críticas a las que ella respondió. De él no dijeron nada. Este es un caso de tantos. El foco está puesto en nuestro cuerpo y en nuestra sexualidad, en muchos (muchísimos) casos.
4. Hagamos este ejercicio: imaginemos que podemos andar tranquilas por la calle, que nadie nos dice nada, que no importa cómo nos vestimos, con quién nos acostamos, quién nos gusta… que no nos violentan psicológica y físicamente, que no existe la chance de que un hombre nos amenace si no tenemos sexo con él. Imaginemos que somos libres. Y, en ese contexto, alguien pone en redes que somos lindas, y también pone que somos carpinteras, que salvamos perritos, que somos increíbles. Es redifícil imaginar esto, pero así viven los hombres. Nunca se van a sentir igual que en nuestros cuerpos, constantemente violentados.
Guía práctica para saber si estás cosificando
La persona sobre la que estás diciendo que es linda:
- ¿Sale a la calle sabiendo que, probablemente, varios hombres le griten cosas obscenas?
- ¿Puede sentirse intimidada en lugares públicos donde hay uno o varios hombres e incluso llegar a cruzar de vereda cuando los ve de lejos?
- ¿Ha sido, por su género, históricamente juzgada por su físico?
- ¿Está siendo reducida a su cuerpo mientras se ignora por completo cualquier otra cualidad que pueda tener, se la ningunea o desacredita? -¿Es juzgada por la sociedad por su cuerpo y no se habla de sus cualidades personales?
- ¿Pertenece a un género al cual se lo desnuda para hacer programas enteros para consumo de los hombres?
Si tus respuestas son afirmativas, entonces estás cosificando. Si no, seguí tranquila diciendo que los jugadores son lindos y te encantan. ¡Está perfecto!
Cosificar es violencia. Cosificar no es decir que una persona es linda. Cosificar es que todo el sistema reduzca a ciertas personas, por razón de su género, a su cuerpo.
Los hombres, desde el punto de partida, tienen libertad total sobre sus cuerpos. Y mientras las mujeres no la tengamos: sí, que en un grupo de Whatsapp pasen fotos de colas de hinchas mujeres sacadas sin su consentimiento es cosificar y no, que subas una foto de un jugador a las redes sociales y digas que es lindo ¡no lo es!
Ilustración: Nat