Estereotipos de belleza y autoestima
[Opinión]
Desde chiquitas nos enseñan qué tenemos que ser y hacer para ser lindas. Es más, nos enseñan que tenemos que ser lindas para que nos quieran. Esto recae sobre nosotras como una mochila pesada durante toda nuestra vida, va ganando peso sin que nos demos cuenta, hasta que no recordamos el momento en que no estaba.
No entrar en el canon
Todas nos hemos sentido mal por quedar afuera de alguno de estos estereotipos. Vemos a otras gurisas que son altas, rubias y de pelo largo y lacio, casi Barbies. Nos sentimos mal, y deseamos ser ellas. Porque eso es lo que vemos en todos lados, lo que nos dice todo el mundo, lo que tenemos que querer… ¿verdad?
Esta situación crea una barrera entre las mujeres, un sentido de competencia totalmente insana. ¿Quién dice qué es lo bello y qué es lo feo? Al etiquetar a algunas gurisas como “perfectas”, las idealizamos y distanciamos, a la vez que suponemos estándares de belleza. ¿Qué es un cuerpo real? Todos los cuerpos de las mujeres son reales: sean altas, bajas, flacas, gordas, anchas, finas. Debemos romper con ciertos patrones que nos tambalean la autoestima y entender que no son naturales: son culturales y solo buscan separarnos.
¿Lo físico es lo que vale?
En un artículo académico sobre los estereotipos de belleza que sostiene la sociedad, que son creados por el sistema e impuestos por los medios, el argentino Leonardo Murolo, licenciado en Comunicación Social, afirma:
“El sistema premia el movimiento en un camino hacia la perfección física. Previamente es consciente [de] que los destinatarios de los mensajes no se asemejan, en su mayoría, al estereotipo a alcanzar. Al mismo tiempo, brinda los elementos necesarios para que todos crean que pueden lograrlo”.
Por otra parte, el psiquiatra Ricardo Valdés, comentó en una nota publicada en Europa Press que “la sociedad marca unos estereotipos de belleza que nos dan unas expectativas, pero que lo que nos están creando es frustración».
Teniendo esto en cuenta, lo mejor que podés hacer es salir de la burbuja de los estereotipos perfectos, que son creados por una sociedad machista, y ser vos misma.
Sé libre, ¡sé como quieras ser!
Cecilia González
Ilustración: Clara