Harta lectura: dar pelea
Las chicas Moxie dan pelea. Este es el lema del fanzine que crea Vivian Carter, una adolescente que se harta de las injusticias que ella y las demás chicas de su liceo sufren día tras día, desde hace años, sin que nada cambie ni nadie se atreva a denunciarlo. De esa impotencia, esa ira y esas ganas de responder se trata Moxie, una novela de Jennifer Mathieu que llegó el año pasado a nuestras librerías.
Nuestra protagonista, Vivian Carter, parece estar acostumbrada a que los varones sean los reyes del liceo, sobre todo desde que el director nuevo es el padre de la estrella del equipo de fútbol americano, lo que significa que casi todo el presupuesto está destinado a eso. Ni hablar del equipo femenino, que es totalmente invisible. De hecho, a toda la ciudad parece importarle más un partido del equipo masculino del liceo que los acosos constantes que sufren las estudiantes.
Vivian, que vive sola con su madre y que adora husmear en la caja de recuerdos que tiene esta, con fotos, recortes y objetos de su juventud feminista y punk, se decide a hacer algo al respecto. Sola, con miedo y muchas inseguridades, saca a la luz un fanzine que denuncia todo lo que está mal en la escuela e insta a las demás a alzar sus voces también. Así empieza una historia llena de rebeldía, angustia, lucha y, más que nada, sororidad.
La importancia de la unión y el apoyo mutuo es fundamental en esta novela. Nos recuerda lo fuertes que somos cuando estamos juntas, lo importante que es escucharnos, creernos y darnos la mano para gritar cuando algo es injusto. La autora incluso se da el gusto de revertir algún que otro eterno cliché sobre enemistades femeninas.
Es una novela entretenida, llena de personajes muy queribles, sí, pero ante todo es importante porque nos deja un mensaje muy fuerte: juntas somos poderosas.
Ilustración: Lía