fbpx
Harta lectura: futuros distópicos

Harta lectura: futuros distópicos

Una distopía es, básicamente, lo contrario a una utopía. Se trata de un futuro ficticio indeseable, a diferencia de la sociedad ideal que propone la utopía. En estas historias la política, la tecnología y la ciencia suelen ser temas comunes y con mucha influencia en la trama.

Seguro conocés más de una, ya que hace poco hubo un boom de las novelas distópicas en la literatura juvenil. Títulos como Los juegos del hambre, Divergente, Maze runner y Ready player one vienen a la mente con facilidad, ¿verdad?

Hoy, sin embargo, vamos a hablar de otro tipo de distopías juveniles. Menos vistosas, menos llenas de acción y más oscuras y cercanas a nuestra realidad. De las que dan miedo por lo posibles que son esos futuros, por lo reales que se sienten.

¿Te animás?

Lugar imposible, de Fernando González

Escrita por un autor uruguayo y publicada por una editorial independiente, esta novela reflexiona sobre un período tan oscuro de nuestra historia como lo es la dictadura. La historia plantea un presente en el que hay un nuevo golpe de Estado y las cosas empiezan a cambiar. Nuestra protagonista, Mariana, todavía no ha superado la muerte de su abuelo y encuentra difícil relacionarse con sus padres, divorciados. Además, en la calle empiezan a aparecer agujeros negros, sin fondo, que los adultos no parecen notar, pero sí los niños y adolescentes.

Este es un libro raro, que mezcla lo fantástico con lo real de una forma muy particular y que comienza como una historia realista sobre lo que significa ser adolescente, pero poco a poco se convierte en un relato más tenso, más turbio. El final es ideal para quedarte pensando por un buen rato. ¿Qué son los agujeros? ¿Qué significan? ¿Qué pasa con los espejos?

Las tres caras de la luna, de Sally Gardner

Como dice la sinopsis: “en Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo”. Esta novela es demoledora, de las que realmente te llegan y te hacen necesitar un tiempito para procesarlas. Patria es un Estado totalitario, violento y aterrador. Sin embargo, eso no se puede decir. Ni eso, ni nada que esté en contra de Patria. Este Estado necesita demostrar que es realmente el mejor, el más avanzado, y para eso van a construir una nave para ir a la luna. Bastante simbólico todo, ¿no?

Sin embargo, nuestro protagonista, Standish, sabe que hay algo raro detrás de esto. Detrás de esto, detrás de la desaparición de Héctor, su mejor amigo —una relación preciosa—, detrás de la desaparición de sus padres. Este libro nos advierte del peligro de deshumanizar a las personas, de lo terrible que es esta sociedad, desde la perspectiva de un narrador muy especial. Nos recuerda lo importantes que son la verdad y la libertad. Y el amor.

Historia del futuro según Glory O’Brien, de A. S. King

La tercera de las novelas de las que vamos a hablar hoy tiene lugar en nuestro presente, pero con un pequeño detalle: Glory, la protagonista, adquiere la capacidad de ver el futuro. Cada vez que mira a alguien, puede ver su pasado y su futuro. Y el futuro no parece nada agradable: una guerra civil, un retroceso en los derechos de las mujeres, una resistencia de la que poco a poco vamos viendo qué busca y cuál es el papel de Glory en ella.

Mientras, en el presente, Glory tiene que lidiar con las secuelas del suicidio de su madre, con una mejor amiga a la que no sabe si considera como tal, con el miedo que le produce haber terminado la educación secundaria y tener que elegir el rumbo de su vida. Un rumbo que, ahora que puede ver el futuro, es mucho más complicado. De las tres, es la que más sorprende por la cercanía con nuestra realidad. De hecho, algunas cosas son aterradoramente actuales.

La narración está cuidadísima y nos hace sentir todavía más cerca de la protagonista, de sus sentimientos, de sus dudas, de sus miedos. Esta novela tiene mucha fuerza y seguro te va a dejar un mar de sensaciones en el pecho.

¿Conocías ya estos libros? ¿Qué distopías leíste? No dudes en recomendarnos los libros que más te gustan ♥.

Sofi Aguerre
Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustradora: vale_inthesky

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This