Harta lectura: hablemos
Hay muchos temas de los que no se habla. Muchos tabúes que callamos o que comentamos en voz baja. Cosas que escuchamos de pasada, porque no las vivimos, y a veces no nos animamos a preguntar. Por suerte, siempre hay autores dispuestos a escribir sobre esto, para que podamos saber, hablar y cuestionar. Magdalena Helguera es una. ¿La conocías
Espejos.uy
Este libro fue reeditado hace bastante poco y cuenta la historia de cuatro adolescentes durante una época bastante complicada de nuestra historia: la crisis del 2002. Dos de ellos, varones, viven con sus familias en Estados Unidos, dado que tuvieron que emigrar. Las dos chicas siguen en Uruguay y son quienes nos cuentan cómo viven, cómo estudian, con qué sueñan cuando no parece haber alternativas. La historia está contada a través de mails, que es la forma en la que estos adolescentes pueden tener contacto de un país al otro (es una gran oportunidad para pensar en lo distinta que es nuestra realidad en este sentido).
Estos cuatro adolescentes nos relatan sus vidas, con sus complicaciones y con sus miedos, con todo lo que implica vivir en un país que no es el suyo o tener que enfrentarse a la vida después de perder a quienes más querían. Aunque el tono sea descontracturado, hay momentos muy profundos y emocionantes, y es ideal para conocer mejor una época que se menciona mucho pero que quizás no tenés tan clara como te gustaría. Además, es supercortita y se lee rapidísimo. No hay cómo perder.
Himalaya me avisó
A diferencia de Espejos.uy, esta novela (también cortita) se ubica en nuestra época y nos pone de entrada en una situación complicada: Fernanda, nuestra protagonista, encuentra una caja con un bebé abandonado. A partir de ese momento y después de que ella y su mamá se aseguran de que el bebé esté atendido como corresponde, no puede dejar de preguntarse qué pasó ni por qué. Sobre todo, porque tiene la sospecha de que puede llegar a conocer a la madre de ese bebé, que puede ser una adolescente como ella.
En pocas páginas, la autora nos trae una novela llena de empatía, difícil y que muestra una realidad compleja, muy dura y que a veces ignoramos. El tema central suele ser tocado muchas veces desde el prejuicio o el tabú, por eso es tan importante tener visiones más humanizadas y empáticas, que nos recuerden que no tenemos la verdad absoluta. Creo que es uno de esos libros que terminamos de leer siendo o queriendo ser mejores personas, escuchar más y juzgar menos. Superrecomendado.
¿Te quedaste con ganas de leerlos? ¡Contanos!