Harta lectura: naves espaciales y cyborgs
Seguro que somos varias las que estamos cansadas de ver por ahí que “la ciencia ficción es para los varones” o que “no es lugar para mujeres”. Probablemente, si es un género que te gusta, te lo cuestionaron o te hicieron saber que pensaban que te gustaba por moda. Por suerte, cada vez son menos los que piensan de esta manera y más las que se animan a disfrutar de historias maravillosas que a veces pasan desapercibidas.
Hay muchos tipos de ciencia ficción, pero hoy vamos a recomendarte novelas con un punto en común: el espacio o la alteración del cuerpo humano con tecnología, dos temas interesantísimos. ¿Estás pronta?
Cinder, de Marissa Meyer
Además de ser un retelling de Cenicienta, esta novela cuenta la historia de Cinder, una joven mecánica de Nueva Beijing. Ahora que el mundo se unificó en continentes y que lucha contra una pandemia para la que no se ha encontrado la cura, los terrestres además cuentan con otra amenaza: Luna, un reino establecido en nuestro satélite cuyos habitantes tienen ciertos poderes paranormales que les permiten manipular la psiquis de los terrestres. Cinder vive con su madrastra, sus dos hermanastras y su androide doméstico, pero las cosas empiezan a cambiar cuando el príncipe Kai le pide ayuda para reparar uno de sus androides. Entonces, la protagonista se va a ver metida en un mundo de conspiraciones y mentiras, donde descubrirá más de un secreto sobre su origen. Es el inicio de una saga maravillosa, con personajes muy vivos y con un humor bien particular. ¿Qué te parece?
Zodíaco, de Romina Russel
Esta novela también da inicio a una saga, que se ambienta en una galaxia en la que cada planeta representa a un signo del zodíaco. Nuestra protagonista, Rhoma Grace, pertenece al planeta Cáncer y su aventura comienza después de un hecho trágico: una explosión catastrófica que deja miles de afectados en su planeta. Una serie de eventos hace que Rho termine convirtiéndose en la guardiana de su casa, pero en lugar de quedarse en su planeta para ayudar a los damnificados, se embarca en la búsqueda de los responsables de la explosión para asegurarse de que no vuelva a repetirse en ningún planeta. Y un nombre se repite: “Ofiuco”. ¿No te da ganas de saber qué significa? ¡A leer!
Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff
Illuminae es un libro muy especial. La historia no está contada a través de una narración tradicional, sino a través de documentos: entrevistas, informes, descripciones de lo que ven las cámaras de seguridad y otro montón de imágenes y archivos. Como te podrás imaginar, la edición es muy linda y muy cuidada. Aunque parece difícil de leer al principio, a las pocas páginas ya te vas a enganchar con su vertiginosa historia: luego de la invasión del planeta Kerenza, los refugiados deben huir en las pocas naves que logran dejar el planeta, mientras son perseguidos por una nave de una corporación muy poderosa que no quiere testigos de la invasión. Además, los problemas no paran de multiplicarse: no solo son perseguidos, sino que dentro de una de las naves se desata un virus peligrosísimo y la inteligencia artificial que controla otra de las naves se sale de control. Un combo perfecto para meterse de lleno en la acción, junto a personajes fuertes y entrañables. De esos libros imperdibles.
Diabólica, de S. J. Kincaid
Los diabólicos son seres artificiales con aspecto humano, creados para proteger a sus dueños. Aunque ahora son ilegales, por lo peligrosos que resultan, la familia de Sidonia sigue teniendo a Némesis, una diabólica especialmente violenta, a su servicio. Cuando quieren llevar a Sidonia a la corte a modo de amenaza contra su padre, la solución es fácil: llevar a Némesis en su lugar. Es entonces cuando esta se ve metida en el centro mismo de las conspiraciones y conoce frente a frente a las personas más insólitas. Aunque es una novela que parece inclinarse más hacia las aventuras y la intriga, también trata temas muy importantes como la identidad y qué es ser realmente humano. Más que recomendada.
Estrellas perdidas, de Claudia Gray
Ideal para los fans de Star Wars, pero también recomendable para aquellos que no han leído los libros, esta novela ocurre en paralelo a la saga original, pero se extiende un poco más. Cuenta la historia de dos niños de Jelucan, uno de alta clase social y una chica pobre de los valles, ambos con sueños de ser pilotos. Se hacen mejores amigos, estudian en la misma academia y prestan servicio al Imperio. Sin embargo, las cosas empiezan a enturbiarse cuando la guerra entre los rebeldes y el Imperio se pone entre ellos, que terminan en bandos opuestos. Esto último nos permite conocer mucho mejor cómo se vivió la misma historia desde los distintos lados, especialmente al poder ver a los protagonistas de la saga original como personajes secundarios que solo se conocen por nombre o de lejos. Es, sin duda, una novela interesantísima y emocionante.
¿Qué te parece a vos la ciencia ficción? ¿Qué libros te gustan? ¡Esperamos tus recomendaciones!
Ilustración: Vale Martins