Harta lectura: ¿Qué es un retelling?
Uno de los géneros que más han estado de moda en los últimos años, especialmente en la literatura juvenil, es el retelling. Esta palabra, que literalmente quiere decir “volver a contar”, define a un género que busca narrar de una manera diferente los clásicos que conocemos de toda la vida. Desde cuentos de hadas como Cenicienta y La sirenita hasta novelas como Orgullo y prejuicio o El mago de Oz, los retellings toman una obra original y la transforman en algo más, en algo diferente.
Para algunos, el retelling es una falta de respeto o una falta de originalidad, mientras que para otros es la oportunidad de tomar un argumento conocido y crear un mundo nuevo a partir de él. Hoy vamos a hablar de algunos de ellos para que puedas sacar tus propias conclusiones.
Heartless, de Marissa Meyer
Si hay un libro del que se han hecho incontables retellings, ese es Alicia en el País de las Maravillas, que sigue despertando la fascinación de generaciones de lectores. Este tiene la particularidad de ser una precuela —es decir, que ocurre antes de la novela original— y contar la historia de Catherine, quien se convertirá en la Reina de Corazones. Esta información nos permite saber cuál es el final, sí, pero lo que llama la atención es el camino. ¿Cómo esta joven amable y bonita, que sueña con tener su propia pastelería, se puede convertir en la malvada y demente Reina de Corazones? Con una ambientación súper oscura y que hace que los lectores de los libros originales se sientan como en casa, es una novela que no se puede parar de leer.
¡Dorothy debe morir!, de Danielle Page
Creo que muchos recordamos haber visto la película de El mago de Oz en nuestra infancia, o al menos seguro viste alguna imagen y te suena a mundo de fantasía, feliz y colorido, con canciones alegres y una protagonista inocente y valiente. Pues en esta novela nos encontramos con todo lo contrario: Dorothy volvió a Oz y se convirtió en una tirana, por lo que provocó estragos en esa tierra tan feliz y próspera. Cuando Amy, nuestra protagonista, termina en Oz luego de un tornado, se encuentra con este panorama. Aunque es una chica de Kansas de nuestra época y le cuesta creer lo que sucede, pronto va a verse envuelta en una lucha por la supervivencia de Oz y por su liberación.
El mundo encantado de Ela, de Gail Carson Levine
Que se trate de un retelling no quiere decir que la atmósfera de cuento de hadas deba desaparecer. En esta preciosa novela se nos cuenta la historia de Ela, una chica que sufre una complicada maldición: debe obedecer todo lo que le ordenen. Esto, por supuesto, le trae una gran cantidad de problemas, especialmente porque tiene una personalidad más bien fuerte y rebelde que debe doblegarse ante las órdenes de los demás. Como estamos frente a un retelling de Cenicienta en un mundo de fantasía, poblado por hadas, duendes, ogros y gigantes, podemos imaginarnos por dónde va la cosa. Sin embargo, es una historia tan llena de vida propia y magia que la trama se despega del relato original lo suficiente como para que nos siga sorprendiendo.
Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas
Si hay algo por lo que esta autora se caracteriza es por tomar historias muy conocidas y convertirlas en algo bien diferente y propio, pegado a su estilo. Esta saga híper conocida cuenta la historia de Feyre, una chica muy pobre que, mientras caza en el bosque, termina por matar a un lobo. Sin embargo, este lobo era en verdad un fae, una criatura sobrenatural. Por este motivo, otro de los fae viene a reclamarla y la lleva con él a su morada, tal como sucede en La bella y la bestia. Si bien el inicio es muy parecido, pronto la novela despega y se convierte en el inicio de una saga mucho más grande y compleja, repleta de magia y personajes profundos y hasta oscuros. Es importante que sepas que son libros que están en la frontera de la literatura para adultos, por lo que si sos más chica, te recomendamos que te quedes con los anteriores.
¿Viste qué variedad hay dentro de los retellings? ¿Conocés alguno? ¡Contanos cuáles has leído!