fbpx
Ser hetero no es diverso

Lo hetero no es diverso

[Por qué la heterosexualidad no forma parte de la diversidad sexual]
[Opinión]

29 Jun 2018 | Vos y el mundo

Cada vez que se conmemoran fechas importantes para los movimientos LGTBI+, como el Día internacional del Orgullo LGTBI+ o la Marcha de la Diversidad, veo en las redes (y en muchas publicidades) que se incluye a la heterosexualidad como parte de la diversidad sexual, aunque no lo sea.

¿A quiénes abarca el término LGBTI+?

La sigla fue acuñada en los 90 para representar en forma colectiva a las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en la lucha por la igualdad de derechos. Luego se incluyó a los y las intersexuales. Actualmente, se le han añadido letras a la sigla en representación de otras orientaciones sexuales o expresiones de género que también son discriminadas o invisibilizadas, como la A por asexualidad o la Q por queer.

¿Por qué la H no está en la sigla?

La heterosexualidad es la norma. Esto quiere decir que históricamente se la ha considerado como normal o natural y a todo lo distinto como anormal, como algo a modificar o castigar. Nunca fue un delito ser heterosexual. Siempre pudieron casarse en las iglesias y contraer matrimonio para el Estado. Nunca les prohibieron adoptar hijos ni les han pegado en la calle por besarse con su pareja. Nunca sufrieron violaciones para “corregir” su orientación sexual ni fueron asesinados por odio a esta. Y sobre todo: no son asesinados ni condenados a pena de muerte por sus deseos sexuales.

Los gobernantes heterosexuales LGTBI+fóbicos y quienes los apoyan son los responsables de la desigualdad y de la falta de derechos para todas las personas disidentes.

¿De dónde surge lo de Orgullo LGTBI+?

La madrugada del 28 de junio de 1969, en Nueva York, la Policía y el Escuadrón de la Moral Pública (sí, así como lo leés) ingresaron al bar Stonewall para detener a las personas gays, lesbianas, trans u “ofensores sexuales” (como les llamaban) que estuvieran allí.

Era algo habitual. En ese momento ser homosexual, bisexual o transexual en Estados Unidos era un crimen, y además estaba catalogado como enfermedad psiquiátrica.

Esa noche, por primera vez, las personas que estaban en el bar se rebelaron contra el arresto y la represión policial. Más adelante esto se conocería como los disturbios de Stonewall, que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos de las personas LGTBI+.

Desde entonces se ha avanzado bastante, pero 72 países aún criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (hasta con cárcel) e inclusive en 8 países se pueden castigar con pena de muerte.
¿Te imaginás ir presa por darle un beso a tu pareja?

¿Cómo puedo acompañar la lucha si soy hetero?

  • Primero y principal: escuchar a quienes te rodean. Bancale la cabeza a tu amiga que aún no pudo salir del clóset o que tiene miedo de contarles a sus padres que es lesbiana.
  • No hagas chistes “de putos” ni los compartas en las redes.
  • Ayudá a que se escuchen las voces silenciadas: retwitteá o compartí estados de miembros del colectivo LGTBI+. Solo quienes viven en carne propia la opresión pueden contar cómo funciona o decir qué cambios necesitan.
  • Respetá los espacios generados para las disidencias como la Marcha de la Diversidad: acompañá sin adueñarte de una lucha que no es tuya.

Haciendo todo esto desde tu posición de heterosexual ¡ya estás ayudando mucho al movimiento!

Pero no nos olvidemos: la diversidad sexual hace referencia a las personas que viven fuera de la norma. ¡Lo hetero no es diverso!

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Nat

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This