fbpx
Gustarme como soy

¿Es posible gustarme como soy?

3 May 2018 | Vos y el mundo

[Opinión]

Desde que era niña odiaba mi cuerpo. No me gustaba cómo me veía, cómo me quedaba la ropa, no me permitía comer determinadas cosas porque vivía teniendo en cuenta cuántos kilos pesaba, cuántas calorías consumía a diario. Me enseñaron a odiar mi cuerpo, pero años después pude enseñarme a mí misma a amarlo de nuevo. Y lo mejor de todo: vos también podés. Acá van algunas cosas para que te recuerdes esos días en que no te sentís capaz de amar a tu cuerpo:

¡No es tu culpa!

Como mujeres se nos enseña que debemos ser físicamente perfectas y alcanzar un estándar de belleza imposible para ser amadas y felices. Si no tenés el rostro de Taylor Swift y el cuerpo de Beyoncé no podés ser linda y, por lo tanto, no podés amarte. ¡La inseguridad que sentís no es culpa tuya! Estos cánones de belleza son socialmente impuestos. ¿Qué significa? Que son aprendidos y no surgen naturalmente de nosotras. Por suerte. Al ser aprendidos, podemos desaprenderlos: entender que no hay un único significado de belleza y que, incluso si lo hubiera, no necesitamos ser lindas para merecer la felicidad. Nuestros cuerpos no tienen una función estética, no existen para dar placer a quien nos mira: existen para darnos vida, para permitirnos ser. Ser felices, ser amadas, ser nosotras, ser una misma.

No te compares con otras

Todos los cuerpos son igual de válidos e importantes. Tu cuerpo no es peor ni mejor que el de otras. Se nos ha enseñado a competir entre nosotras, sobre todo en cuanto a la belleza física. Esto no solo nos perjudica a nosotras mismas, sino también a las demás y al vínculo que podemos tener con ellas. Nos sentimos más libres cuando nos aceptamos a nosotras mismas y a nuestras compañeras.

Quererse a una misma: ¿es una meta?

El empezar a quererse a una misma es un proceso: requiere tiempo, dedicación, entendimiento de la realidad de la que somos parte. Y requiere entender que aprendemos a querernos de igual forma que aprendimos a no querernos: no es una meta, es un camino, es un recorrido que hay que disfrutar aunque muchas veces resulte complicado.

¿Cómo empecé a quererme a mí misma?

No tengo la respuesta mágica para esta pregunta, pero mi solución fue acercarme al feminismo. El movimiento feminista me hizo entender y entenderme. Comprender que yo no era menos válida por ser gorda, que no era ni más linda ni más fea, y que no tenía por qué alcanzar cierto peso o cierta “belleza”, porque eso no me iba a hacer sentir mejor, ni más feliz, ni más libre. Mi relación sana conmigo misma empezó cuando pude ver que existen más mujeres como yo en el mundo, con mis mismas preocupaciones, inseguridades, con igual o distinto cuerpo. Entendí la importancia de ayudar a otras en este camino tanto como a mí misma. Ser empática (es decir, ponerme en el lugar de otras) me fortaleció. El feminismo me ayudó a entender que esa belleza que pretendía alcanzar no era la que quería tener, sino la que la sociedad actual quería que tuviera. Me niego. Y espero que muchas puedan animarse a negarse también. Vos, ¿vas a negarte?

Manuela

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustradora: Majo

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This