Mujeres en ficción: Princesa Leia
via GIPHY Con sus clásicas y prácticas trenzas, Leia Organa es mi personaje favorito del mundo de Star Wars (La guerra de las galaxias). De actitud rebelde y corazón valiente, intenta derrocar al malvado Imperio, desde su rol como miembro del Senado Imperial, diplomática y líder de la Alianza Rebelde… ¡nada más y nada menos! A diferencia de otras figuras como la Mujer Maravilla, su vestimenta siempre es cómoda y no necesariamente exhibicionista. Su personaje se destaca por su inteligencia, pasión y humor, antes que por sus atributos físicos.
via GIPHY Quienes la hemos visto en acción pudimos encontrar en ella un ejemplo de mujer con carácter responsable, a cargo de tareas difíciles y capaz de dirigir un equipo, inspirándonos con su coraje de defender un ideal a toda costa. Es una princesa que no solo no necesita ser rescatada, sino que además rescata al hombre que le gusta. Su aparición en la gran pantalla, en 1977, impactó a toda una generación de mujeres y marcó un antes y un después en el rol femenino en la industria cinematográfica: su papel era opuesto al carácter pasivo que se le suele atribuir a muchas mujeres de la ficción. Como si todo esto fuera poco, Carrie Fisher, la actriz que personificó a Leia, tenía una súper actitud llena de humor. Aprendió a convivir desde sus 24 años con un trastorno bipolar y, lejos de ocultarlo, lo veía como una oportunidad para ser un buen ejemplo para otros. Además, cuando volvió a encarnar a la princesa en 2015, calló a todo el que criticaba su aspecto envejecido diciendo que su cuerpo es solo el envase de su cerebro. ¡Imposible no amarla!
via GIPHY Cuarenta años después, la princesa Leia sigue siendo un ejemplo de empoderamiento femenino. ¡Que el feminismo te acompañe!
Rory B.
Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.