La que queda al final: The Final Girl en el cine de terror
Hoy quiero hablarles sobre una imagen constante en este tipo de cine: “la chica final” (the final girl). Este concepto fue acuñado en 1992 por Carol J. Clover, en su libro Hombres, mujeres y motosierras: Género en la película de terror moderna (Men, Women, and Chainsaws: Gender in the Modern Horror Film) y se refiere al cine de terror de tipo slasher. Algunos ejemplos serían las películas de Halloween o Scream, que básicamente son largometrajes en los que un asesino mata a un grupo de adolescentes con armas blancas (o derivados, porque Freddy usa sus… ¿garras?, y Jason una motosierra, pero cuentan igual).
¿Se dieron cuenta de que en este tipo de películas, la última persona que sobrevive casi siempre es mujer? Esa “final girl”, según Clover, es particular debido a cómo la percibe el espectador. Ella es virginal, se mantiene alejada de los malos hábitos de sus amigos (drogas, fiestas), es joven, blanca, muy sexy y desarrolla la historia porque es a quien más le interesa investigar los misterios que suceden. Al final, cuando todos sus amigos fueron asesinados por el cruel sádico, ella se le enfrenta, con algún tipo de arma, y logra vencerlo (por lo menos hasta la secuela de la peli).
Es un cliché muy interesante, porque nos hace preguntarnos a qué público van dirigidas la películas (Clover plantea que se dirigen a públicos masculinos) y escribe que el terror que siente la final girl al ser perseguida no podría apelar al público como verdadero terror si este personaje fuese masculino, ya que su público no lo concebiría con la misma intensidad.
¿Te imaginás a un hombre huyendo despavorido de Jason, subiendo las escaleras de una casa, gritando, en pijama o toalla de baño? (Paréntesis: ¿por qué nunca salen de la casa en vez de adentrarse cada vez más en ella? ¡Qué estresante!). Todos sabemos que, sin importar el género, todos nos haríamos pis si nos encontráramos cara a cara con uno de estos slashers, y la reacción masculina al miedo no debería sorprendernos. Pero muchos medios de comunicación quieren hacernos creer que los hombres no sienten ese miedo, por lo que nuestros personajes asustados terminan siendo chicas puras, deseables y cosificables, y no simplemente seres humanos.
¿Te interesaría saber más sobre esta autora o contarnos tu opinión sobre las final girls? ¡Escribinos!
Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.
Ilustración: emahia