fbpx
the final girl

La que queda al final: The Final Girl en el cine de terror

30 May 2018 | Harte, Redactora: Ary

Golosinas, pantuflas, música, películas y oscuridad: todos estos son componentes perfectos de un pijama party ideal. ¿Quién no adora estas juntadas? Especialmente cuando los grandes se durmieron y es hora de ver pelis de terror.

Hoy quiero hablarles sobre una imagen constante en este tipo de cine: “la chica final” (the final girl). Este concepto fue acuñado en 1992 por Carol J. Clover, en su libro Hombres, mujeres y motosierras: Género en la película de terror moderna (Men, Women, and Chainsaws: Gender in the Modern Horror Film) y se refiere al cine de terror de tipo slasher. Algunos ejemplos serían las películas de Halloween o Scream, que básicamente son largometrajes en los que un asesino mata a un grupo de adolescentes con armas blancas (o derivados, porque Freddy usa sus… ¿garras?, y Jason una motosierra, pero cuentan igual).

¿Se dieron cuenta de que en este tipo de películas, la última persona que sobrevive casi siempre es mujer? Esa “final girl”, según Clover, es particular debido a cómo la percibe el espectador. Ella es virginal, se mantiene alejada de los malos hábitos de sus amigos (drogas, fiestas), es joven, blanca, muy sexy y desarrolla la historia porque es a quien más le interesa investigar los misterios que suceden. Al final, cuando todos sus amigos fueron asesinados por el cruel sádico, ella se le enfrenta, con algún tipo de arma, y logra vencerlo (por lo menos hasta la secuela de la peli).

Es un cliché muy interesante, porque nos hace preguntarnos a qué público van dirigidas la películas (Clover plantea que se dirigen a públicos masculinos) y escribe que el terror que siente la final girl al ser perseguida no podría apelar al público como verdadero terror si este personaje fuese masculino, ya que su público no lo concebiría con la misma intensidad.

¿Te imaginás a un hombre huyendo despavorido de Jason, subiendo las escaleras de una casa, gritando, en pijama o toalla de baño? (Paréntesis: ¿por qué nunca salen de la casa en vez de adentrarse cada vez más en ella? ¡Qué estresante!). Todos sabemos que, sin importar el género, todos nos haríamos pis si nos encontráramos cara a cara con uno de estos slashers, y la reacción masculina al miedo no debería sorprendernos. Pero muchos medios de comunicación quieren hacernos creer que los hombres no sienten ese miedo, por lo que nuestros personajes asustados terminan siendo chicas puras, deseables y cosificables, y no simplemente seres humanos.

¿Te interesaría saber más sobre esta autora o contarnos tu opinión sobre las final girls? ¡Escribinos!

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Ilustración: emahia

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This