Autocuidado: comunicación
Cuidarnos es reimportante. Es tan normal andar fuera de casa todos los días (ir al liceo, juntarnos con amigas, salir a pasear) que ni nos damos cuenta de que a veces nadie sabe dónde estamos. Por eso, te traemos algunos tips para que salgas, te diviertas ¡y estés segura! Anotá:
Siempre avisale a alguien a dónde vas
Elegí a una persona de confianza que sepa si te fuiste de un lugar a otro o por dónde andás. Es un toque hacerlo y aunque parezca algo bobo, es tremenda seguridad.
Salidas nocturnas y horarios
Si vas a volver de noche o más tarde de lo que se supone, ¡avisale a alguien que viva contigo! Es importante que no te esperen a determinada hora si no tenés pensado llegar. Imaginate los nervios… ¡Cuidémonos!
¿Salís con alguien?
Pasale el nombre, un teléfono y dónde van a estar a esa persona de confianza. Capaz que parece mucho, pero es una forma de asegurarte de que alguien sabe dónde estás y con quién. Si por esas cosas de la vida no contestás el celular, al menos hay otro teléfono para contactarte. ¡Sobre todo si salís con una persona desconocida! No cuesta nada y seguro hay al menos una persona a la que te animás a contarle.
Compartir ubicación
Tal vez preferís que sepan con exacta seguridad dónde andás: compartí tu ubicación en directo con alguien. ¡Es reútil si tenés que caminar sola de noche! En WhatsApp y Telegram podés elegir por cuánto tiempo mostrar dónde estás. Si te vas a tomar un taxi, esta opción también es megaútil. Hay servicios de transporte que cuentan con la opción de compartir el trayecto con alguien a través de la aplicación, así alguien ve el movimiento en tiempo real.
Y en los bailes…
Si salís a bailar con amigas y alguna no tiene celular, fijen lugar de encuentro en caso de separarse. Así será más fácil, en el medio del caos, volver a juntarse. ¡Lo mismo a la hora de irse! Evitá irte sola y sin que nadie sepa.
Otro tip para el baile: intentá no separarte de tus amigas. Si te agarra una persona y no te suelta, o vivís una situación violenta, estar sola puede ser peligroso. No es que vaya a pasar sí o sí, pero es bueno cuidarnos.
Palabras clave
Elegí una palabra clave para poder utilizar en cierto tipo de situaciones. Ojalá nunca tengas que usarla, peeeeeeero, de nuevo, más vale prevenir… Tenela como código con tu persona de confianza o con varias. Podés mandarla por mensaje, durante una llamada o por chat, en caso de que necesites usarla.
Hace un tiempo, las compas de ¿Dónde Están Nuestras Gurisas? subieron esta guía con pila de consejos.
Estos tips son refáciles de poner en práctica y significan incrementar la seguridad cuando salimos. Divertirnos siendo responsables y cuidándonos a nosotras y a las demás ¡es lo mejor! Si tenés más tips, escribinos.