Cómo identificar una relación violenta
- Cuando no están juntos, ¿tu pareja te controla preguntándote con quién estás, dónde y qué estás haciendo?
- ¿Te acusó de haber sido infiel o de coquetear con otras personas?
- ¿Le molesta que trabajes, estudies o que hagas actividades de manera independiente como salir de noche?
- ¿Sentís que te alejaste o perdiste contacto con tus amistades o familiares desde que estás en pareja?
- ¿Le molesta que salgas con amigos/as y cuando lo hacés te llama o mensajea todo el tiempo por celular?
- ¿Sentís que no tiene en cuenta tu opinión al momento de programar una salida o tomar alguna decisión que involucre a la pareja?
- ¿Te dice que todo lo que hacés está mal, que sos torpe o que no servís para nada?
En seis de esas siete preguntas respondo “Siempre”. La pantalla me grita: “¡Pedí ayuda! Es muy probable que te encuentres en una relación violenta”. Quiero llorar, cierro los ojos y vuelvo a revivir lo de la noche anterior. Él, todo rojo y convulsionado por el llanto, se tira en el piso y me pide que por favor no lo deje. “Sos el amor de mi vida, lo único que me hace bien. Si te vas te juro por mi vieja que me mato”. Lo abracé, le di un beso, me quedé a dormir. ¿Y ahora?
¿Cómo identificar una relación violenta?
Como me dijo a mí la pantalla, si respondiste que sí a alguna de esas preguntas es probable que te encuentres en una relación violenta. Los actos de violencia se dan en cualquier contexto, son cada vez más frecuentes y comienzan muchas veces a partir de situaciones como las que quizás estás viviendo. Esta etapa es difícil, porque podés sentir miedo y vergüenza, pero es importante que pidas ayuda. No dudes en comunicarte cuanto antes con el 0800 4141 o *4141 desde tu celular las 24 horas. Esta llamada es gratuita y tu privacidad está garantizada. Y te recuerdo que estas situaciones no son tu culpa, que violencia no es amor.