fbpx
"No es no": el consentimiento sexual es libre y reversible

«No es no»: el consentimiento sexual es libre y reversible

[Opinión]
Hace unos meses, vi en YouTube un cortometraje que se llamaba Soy ordinaria, que generó cierto revuelo porque mostraba una escena de violación dentro de una pareja. Sí, aunque pueda sonarte extraño o sorprenderte, las violaciones no solo son actos delictivos donde un desconocido te fuerza sexualmente: a veces la persona con la que elegiste tener una relación sentimental puede violarte o abusar de vos si no cuenta con tu consentimiento.

Se ha hablado mucho del consentimiento, pero muchas veces se resume con la breve frase “no es no”, una frase que, aunque no debería, nos sigue pareciendo difícil de entender.

¿Qué significa “no es no”?

Cuando vos decís que no querés tener sexo o hacer alguna práctica sexual con tu pareja; cuando no te animás a decirlo con palabras, pero das a entender con tu cuerpo que no te encontrás cómoda con lo que está pasando; cuando no podés ni decir ni demostrar, porque estás bajo los efectos de alcohol o drogas, entonces no estás dando tu consentimiento y la persona con la que estás no puede continuar. La persona que sigue adelante después de alguno de estos “no”, te está agrediendo sexualmente.

No importa si al principio sí querías estar con esa persona y después cambiaste de opinión o no te gustó cómo fue dándose la situación. No importa si estabas tirándole onda o incluso si tomaste alguna iniciativa. No importa si habían hablado de que iban a tener relaciones antes. No importa si sucede en el mismísimo momento en que estás teniendo sexo: en cuanto decidís que no querés continuar con lo que está sucediendo, tenés derecho a decir no y a ser respetada en tu decisión.

Y, sobre todo, tené en cuenta algo muy importante: el consentimiento tiene que ser respetado en una relación. No tenés que hacer algo que no quieras o no te guste porque amás a la otra persona. Seguramente esto te sea muy difícil porque nos criamos con la idea de que el amor todo lo puede y todo lo debe, por eso decir que no a nuestro novio o novia nos genera culpa.

En la pareja, el consentimiento se puede trabajar no solo sabiendo decir que no cuando es no, sino también generando un vínculo sano donde esté establecido qué cosas nos gustan, qué cosas no, qué cosas generan dolor… Y, sobre todo, que siempre quede claro que una puede decir no a algo que sí le gusta en general, un día en particular, por el motivo que sea (dolor, incertidumbre, no me gusta, no estoy de humor…): ya sea una práctica sexual, un rol, que te toquen una parte del cuerpo, el “no” siempre debe ser respetado.

En pocas palabras, el consentimiento:

– Tiene que darse con libertad e información.
– Tiene que expresarse sin lugar a duda: se tiene que notar el deseo de estar allí con esa persona.
– Tiene que ser específico sobre cada cosa que pase con esa persona: podés querer besar, pero no ir más allá; tener sexo, pero no de determinada manera.
– Tiene que ser reversible: siempre podés arrepentirte o decir que no querés seguir de esa manera o directamente parar.

Sobre lo que pasa en tu cuerpo, solamente decidís vos.

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Ilustración: Mariana Dos Santos

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This