Galletitas dulces súper fáciles y económicas
Estas galletitas son un gol por muchos motivos: son fáciles de hacer, tienen pocos ingredientes, se cocinan rápido y se pueden conservar por un buen tiempo. Si te querés dar un gusto de tarde o llevar algo rico a una reunión, no fallan.
¿Qué lleva?
- 2 huevos
- 1 taza de azúcar (y un poco más para decorar)
- 1/3 taza de aceite (y un poquito más para la asadera)
- Esencia de vainilla o ralladura de limón o naranja (a gusto)
- 2 y 1/2 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
¿Qué preciso?
- Un recipiente y un tenedor para mezclar
- Tazas de medida (podés usar una taza cualquiera y medir a ojo las fracciones)
- Un horno y una asadera
- Un plato llano
¿Cómo se hace?
En el recipiente primero batís los huevos (no hay que batir abundante, solo hasta que las claras ya no queden tan espesas) y le vas agregando los demás ingredientes en el orden que están listados. ¡Pronto! Vas a tener una masa ligeramente húmeda, pero que se puede manipular y darle forma.
Antes de formar las galletas, prendé el horno a 180º. Buscá la asadera donde las vas a cocinar y poneles apenas aceite (extendelo con los dedos o con un papel de cocina si no querés engrasarte). Buscá un plato llano y colocá un montoncito de azúcar en el centro. ¡Lista para arrancar!
Con un poco de harina en las manos, andá agarrando pedacitos de masa y formando bolitas. Luego, aplastá la bolita en el plato con azúcar hasta que logres una galleta no demasiado fina (ponele, un centímetro de grosor). Levantá con cuidado el redondel de masa y colocalo en la asadera con la parte azucarada hacia arriba. Repetí así con toda la masa. Cuando llenes una asadera (la receta debería darte por lo menos para dos tandas), llevala al horno y dejalas unos 15 minutos (¡leé los tips!).
Ya está: tenés las galletas perfectas.
Variantes
Podés obviar el azúcar de arriba y hacerle un hueco (hundiendo un nudillo en el medio, por ejemplo) donde poner un cubito de dulce de membrillo.
Si querés darles otra forma, después de tener la bolita de masa formada podés presionarla con dos dedos de los costados hasta que parezca un 8. Luego aplastá esa forma en el plato y te van a quedar más alargadas y como con “cintura”.
¡¡ESTA RECETA ES 2X1!! Esta misma masa sirve para hacer la base de una pastafrola. La extendés en una asadera reservando un poco para hacerle el enrejado y le ponés el dulce que prefieras. Formás “choricitos” con la masa que reservaste y los disponés en diagonal en dos sentidos hasta que logres la rejilla icónica de toda buena pastafrola.
Tips
Andá mirando las galletas en el horno y cuando veas que se están dorando por abajo, sacalas nomás, aunque arriba parezcan muy blandas. Tenés que sacarlas de la asadera con mucho cuidado (van a estar blandas y se pueden romper), pero apenas se enfríen van a quedar bien firmes y las podrás guardar en un tarro unas encima de otras sin drama.
Dato irrelevante (o no)
Estas galletitas se repartieron durante la marcha del 8 de marzo de 2018, cuando anunciamos el lanzamiento de Harta <3
Galletitas: Ine; Fotografía: Gianina