Qué hacer si alguien tiene una intoxicación alcohólica
¿Cómo sé si alguien tomó demasiado?
La borrachera es algo frecuente cuando se consume alcohol, pero hay síntomas que, si aparecen, deberían preocuparte: podrías estar frente a alguien con intoxicación alcohólica si notás:
- Confusión.
- Vómitos.
- Convulsiones.
- Respiración lenta o irregular.
- Piel azulada o pálida.
- Temperatura corporal baja (hipotermia).
- Desmayos (pérdida del conocimiento) sin poder despertarse.
¿Qué debo hacer entonces?
Primero que nada, la persona debe DEJAR DE TOMAR. Acercate y hablale, explicale que estás intentando ayudar. Si está poco consciente o inconsciente, acostala sobre el lado izquierdo de su cuerpo, usando su brazo izquierdo como almohada: esta posición se llama posición de seguridad y evita que la persona se ahogue con su propio vómito. Pediles ayuda a los demás, sobre todo si vos también tomaste y no estás con la cabeza tan clara. No permitas que la persona pase frío, no la dejes sola y no intentes hacerla vomitar. Si sabés si tiene emergencia médica, mutualista o ASSE, llamá. También podés llevarla a la puerta de emergencias si tenés a alguien que pueda manejar (recordá que esa persona no puede haber consumido alcohol). Si no sabés a qué emergencia llamar o llevarla, podés llamar al 911, que enviará una ambulancia. Si la persona es ingresada al nosocomio (qué palabra más linda, ¿no?), es muy importante avisarles a sus familiares o tutores. Esto puede ser difícil o vergonzoso, pero es necesario. Si tenés algún adulto de confianza al que puedas llamar para que te ayude a manejar la situación, hacelo.
¿Qué puedo hacer para prevenir que me pase esto?
Es importante que sepas que los efectos del alcohol varían de persona a persona por varios factores:
- La edad: a menor edad, mayores riesgos.
- El peso: las personas de menor peso se emborrachan más facilmente.
- El sexo: las mujeres biológicas poseemos menos cantidad de una enzima estomacal que procesa el alcohol, por ende, nos emborrachamos con menores cantidades.
Para evitar una intoxicación, la primera recomendación es que no tomes grandes cantidades ni mucha cantidad en poco tiempo. Espaciá los tragos y tratá de moderar el consumo. No combines la bebida alcohólica con bebidas gaseosas, porque estas aceleran la intoxicación. Lo mejor que podés hacer es intercalar los tragos con consumo de agua, que aparte de evitar que te intoxiques, te previene la resaca ;). Evitá las mezclas entre diferentes tipos de bebidas alcohólicas o con otras drogas (energizantes, marihuana o cocaína). Menos mezclas, menos efectos impredecibles e indeseables. Comé algo antes de tomar. La comida, especialmente si es de alto contenido graso, retarda la absorción del alcohol. Los Fatales tenían razón: antes de ir al baile, comé pizza muzzarella. Pero cuidado: una vez que se vacíe tu estómago, todo el alcohol se va a absorber. No te confíes y tomes de más. Finalmente, lo más importante es que si vas a consumir, sea en un ambiente en el que te sientas cómoda y segura, con gente que te respete y te cuide. Si te cuidás vos, y el ambiente está bueno, la vas a pasar mejor.
Rory B.
Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.