Tres cosas que tenés que saber sobre la depresión
Puede ser que alguna vez hayas escuchado a una amiga o compañera decir «hoy estoy redepre» o «ando depresiva» como sinónimo de tristeza o bajón. O que vos misma hayas usado esa palabra para describir tu estado de ánimo. Pero ¿qué es realmente la depresión? Te cuento en pocas palabras de qué se trata y algunas cosas que tenés que tener en cuenta sobre la depresión.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad tratable y curable. Se define como un trastorno del estado de ánimo que puede ser transitorio o permanente. Al llegar a los 15 años, las mujeres tienen una probabilidad dos veces mayor que los varones de haber experimentado un episodio depresivo serio; por esto, es muy importante que sepas cuáles son los síntomas para reconocerlos en vos o en una amiga.
¿Cómo se manifiesta la depresión?
Socialmente se piensa que estar depresivo es estar muy triste, pero es mucho más que eso. El estado depresivo presenta un montón de síntomas además de la tristeza: te sentís abatida, sin ganas de nada, las cosas que antes te encantaban ahora ya no te interesan. Te cambia el sueño (podés dormir un montón o desvelarte por horas) y la alimentación. Sentís culpa (aunque no sepas ni por qué), estás más irritable y sensible a las críticas.
Te podés sentir sola aun sabiendo que hay gente que te quiere y se preocupa por vos. Sentís una pérdida de esperanza y de interés en proyectos. Te pueden costar tareas de todos los días, desde hacer los deberes para el liceo o levantarte, peinarte o lavarte la cara. Llorás con más facilidad y te sentís incómoda con vos misma: tu autoestima se ve afectada.
¿Qué puedo hacer si tengo depresión?
Lo más importante es que reconozcas a la depresión como lo que es: una enfermedad. ¿Qué quiere decir esto? Que al igual que hacemos con una diarrea, una gripe fuerte o un golpe en un brazo, hay que ir al médico: en ese caso, el profesional de la salud al que tenés que acudir es un psicólogo y/o psiquiatra. Pedir ayuda no es una debilidad: es cuidar la salud. No tenés por qué sentir vergüenza. Y acordate de que estás en tu derecho de ir sola al médico.
No dudes en hablarlo con gente de confianza: amistades, familia o alguna profesora con la que te sientas cómoda.
Es realmente importante que trates tu depresión. Podés hacerlo en el Comité de Recepción de Salud Mental de ASSE o de tu mutualista. Allí podrás tener acceso a psicoterapia por un precio módico.
Acordate: si sentís que tenés depresión, lo principal es buscar ayuda. No estás sola. ¡Plantale cara a la depresión!
Rory B.
Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.
Ilustración: Ini Müller