fbpx
¿Y los Frida?

¿Y los Frida?

2 May 2018 | Harte, Redactora: Ary

La exposición “Trilogía: Colombia, México, Uruguay” se realiza en el Museo Nacional de Artes Visuales y estará presente hasta el 10 de junio. Más allá de que hayas visitado este museo pintoresco que se camufla en el Parque Rodó o no, seguro te enteraste de que se iban a exhibir pinturas de Frida Kahlo en Montevideo. Esto mismo piensan quienes asisten a las visitas guiadas. “¿Y dónde están los Frida?” dicen. He aquí la respuesta: está en una de las esquinas centrales de la sala, es solo uno y es fenomenal.


La obra muestra un estilo inicial de la pintora que no asociaríamos a los autorretratos que estamos acostumbrados a llamar Fridas. Retrata a su sobrina bebé, con una mirada bastante sentenciadora y vestida de celeste. En el piso, sola, está una muñeca de trapo con ropas muy parecidas a las de los Fridas. Vemos la infancia retratada de una forma a la que no estamos acostumbrados, pero nadie busca comodidad al ir a ver un cuadro de esta artista, ¿no?

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por MNAV (@mnav_uruguay) el


¿Fin? Para nada. La exposición está llena de obras de diferentes artistas de los tres países, que se correlacionan por su unidad mediante diferentes ejes temáticos, pero para mí hay uno importante que no se menciona en los folletos y es las mujeres y su lucha. Constantemente vemos cuadros de latinoamericanas que buscan resaltar la belleza no europea (la piel blanca, los ojos claros, el pelo rubio. ¡No es el único tipo de belleza!), iluminar la existencia de aquellos ignorados por la sociedad (como los pobres, los niños, las mujeres mismas) y establecer su lugar como artistas y como mujeres. Entre ellas, destaco a unas cuantas y dejo para que descubran a un montón más: María Izquierdo muestra la niñez de clase baja y cuestiona esa forma “perfecta” en la que los niños supuestamente deben ser retratados. Todo esto mientras desafía a quienes no quisieron reconocerla como artista (estratégicamente colocada, una de sus obras se “enfrenta” a una de un muralista, corriente que nunca la aceptó. ¡Ja!). Celia Calderón muestra otros tipos de belleza además de la “blanca”. Débora Arango Pérez desafía una concepción de religión que ella no comparte y retrata a los “locos” y a las “viejas”, de quienes muchos artistas parecen olvidarse. Por último, Elsa Zambrano nos despide con su característico arte pop que cuestiona a toda una sociedad. Las uruguayas no se quedan atrás, aunque muchos tiendan a cuestionar erróneamente su lugar en este establecimiento. Las obras de Petrona Viera se hacen presentes en todo el museo: retrata al cuerpo femenino y a los niños, no como niños adultos o “trofeos” (que quedaran lindos para el cuadro; sus padres y la sociedad no eran lo importante), sino como niños. Hilda López retrata mujeres desde sus propios sentimientos y nos hace sentir cosas muy distintas con cada obra. Lola Lecour se establece haciendo énfasis en su formación como artista.


En una parte de la exhibición, sentí risas de complicidad en una esquina y, al acercarme, no me sorprendió ver que estas eran reacciones de los visitantes a la obra de Leonilda González. Ella asombra con Novias revolucionarias V, parte de una serie que muestra mujeres aterradas ante la idea del casamiento en 1968. ¡Hablame de revolucionarias! Todas estas mujeres (¡y me quedaron varias sin mencionar!) son luchadoras del arte y, muchas veces, los “conocedores” de la materia dicen que no merecen presentarse en el MNAV. Lo bueno es que este museo hace caso omiso de esas afirmaciones y nos presenta artistas que no son tan conocidos junto a los más nombrados, al mismo tiempo que busca equiparar la cantidad de mujeres artistas expuestas a sus contrapartes masculinas. Te sugerimos que vayas acompañada de quien quieras. Es un paseo supercómodo y tranquilo. Después podés tomar algo en The Lab, ubicado allí mismo, o simplemente sentarte a disfrutar del ambiente relajado del parque.

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por MNAV (@mnav_uruguay) el


No te pierdas “Trilogía: Colombia, México, Uruguay en el MNAV”, abierto de martes a domingo de 13:00 a 20:00, con entrada gratis. ¡O las visitas guiadas los martes y jueves a las 17:00! ¡Mandanos un mensaje y contanos qué te pareció la visita!

Este artículo nace de una entrevista con Enrique Aguerre, director del MNAV, ¡muchas gracias por tu tiempo!

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Foto: Museo Nacional de Artes Visuales

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This