Hagamos un pacto
[Hablemos de sororidad]
[Opinión]
Intentemos hacer un pacto: que la otra sea una compañera y no una competencia. Esta frase seguro la leíste mucho últimamente en las redes sociales, ¿y qué quiere decir? Es parte del cambio que buscamos darle a las formas de relacionarnos.
Siempre hemos entendido, y nos han hecho creer, que entre nosotras debemos competir: quién es más linda, quién se viste mejor, quién se saca mejores notas. Toda competencia alimenta a un sistema económico basado en ella, y en el que nosotras somos su principal producto. No solo nos venden, también buscan vendernos cosas para sentirnos como las mujeres que aparecen en las revistas: lindas, felices. Pero llegó la hora de aceptar y de dar vuelta esta idea que tantos complejos, traumas y problemas de salud nos ha traído.
Aceptar es comprender la diversidad de mujeres que se encuentran en la Tierra con sus diferentes bellezas. Aceptar es comprender que nuestro cuerpo está bien y el de las demás también. Que la de al lado es mi compañera, que la voy a apoyar cuando denuncie una situación de acoso o violencia sin juzgarla por lo que llevaba puesto o si entró a la casa por voluntad propia. La voy acompañar, aunque sus ideales sean diferentes a los míos. Voy a apoyarla, por más que no me lleve bien y tenga diferencias. La voy a acompañar en el proceso de sentirse fuerte y segura frente a un mundo que nos cría débiles e inseguras. Esto es ser sorora, practicar la sororidad.
Empecemos a vestirnos, arreglarnos, pintarnos y sentirnos lindas para nosotras. Y hacerle saber a la que está al lado y decide vestirse, arreglarse y pintarse diferente, lo linda que está. Dejemos de juzgar a la de al lado, sintámonos cómodas y hagamos a las demás sentir lo mismo.
La sororidad es un pacto entre mujeres. Rompe con la idea de la «maldad natural» de las mujeres, genera redes de amor y empatía. Dejemos de lado esas ideas que nos han hecho separarnos porque, como decía una pancarta de la marcha del 8 de marzo en Montevideo: “Juntas somos poderosas”.
Si querés profundizar en esta idea podés leer Pacto entre mujeres: Sororidad de Marcela Lagarde y de los Ríos.