fbpx
The Academy

¿Qué nos dejaron los Oscars?

11 Mar 2018 | Harte

Los Premios Óscar de este año tuvieron como la ganadora de la noche a La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro. Pero, durante la gala, también hubo varias sorpresas.

Una mujer fantástica

Chile se llevó su primer Óscar a mejor película de habla no inglesa con Una mujer fantástica, interpretada por Daniela “Dani” Vega, que a su vez fue la primera mujer trans en presentar un premio de la Academia. Dani viajó a Estados Unidos para recibir la estatuilla con un pasaporte en el que no figura ni su nombre ni género real, ya que Chile todavía no tiene una ley de identidad de género. Esperemos que la repercusión de Una mujer fantástica inste al nuevo gobierno a impulsar esta ley, ¿verdad?


3 Anuncios por un Crimen

Uno de los mejores momentos de la velada fue el discurso de la ganadora a mejor actriz, Frances McDormand, por la excelente película 3 Anuncios por un Crimen. La actriz agradeció a su esposo, el director y guionista Joel Coen, y al hijo de ambos, Pedro. Estos dos individuos leales e incondicionales fueron bien criados por sus madres feministas. Se valoran a ellos mismos, el uno al otro, y a aquellos a su alrededor. Sé que están orgullosos de mí y eso me llena de una alegría infinita”, expresó.

Si todavía no viste 3 Billboards… te contamos que Frances interpreta a la madre de una joven de 16 años que es brutalmente asesinada. Siete meses después del crimen, decide alquilar tres carteles publicitarios en la solitaria ruta donde ocurrió el incidente. Los carteles en secuencia dicen: «VIOLADA MIENTRAS MORÍA», «¿Y TODAVÍA NO HAY ARRESTOS?», y « ¿CÓMO ES POSIBLE, ALGUACIL WILLOUGHBY?». Es una película imperdible, con un tema actual que nos toca bien de cerca: exigimos memoria y justicia para nuestras hermanas mujeres que caen en manos del patriarcado, y eso incomoda. Incomoda y enfurece, y por eso quieren callarnos.

¡Huye!

Si te gustan las pelis de terror, te súper recomendamos esta. Cuando un joven afroamericano va con su novia blanca a conocer a sus suegros, la cosa se pone rara. Sin querer hacer spoilers, te podemos decir que en Get Out el “otro”, el que da miedo, es la sociedad blanca de clase media suburbana. Es una historia fuerte que pone en evidencia el racismo en Estados Unidos, a través de grandes actuaciones y puestas en escena. Con esta película, y en su debut como director y guionista, Jordan Peele recibió el Óscar a mejor guión original y se convirtió en el primer afroamericano en conseguir ese premio. Un gran paso para la inclusión en la industria de Hollywood.

 

«The most indelible movie image of 2017» – @USAToday #GetOut       Una publicación compartida de Get Out (@getoutmovie) el

Pero… ¿qué pasó con Time’s Up?

Poco antes de los Óscar se entregaron los Globos de Oro y todas las actrices vistieron de negro por sentirse “de luto” ante las numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridas en 2017. Así crearon el movimiento —y organización legal— Time’s Up (‘El tiempo se acabó’, en español).

En los Óscar los vestidos fueron de diversos estilos y colores, pero el movimiento también tuvo su lugar con la presentación de un clip, a cargo de las mujeres que alzaron sus voces y denunciaron a Harvey Weinstein por abuso y acoso. Salma Hayek, Annabella Sciorra y Ashley Judd alentaron a la erradicación de los estereotipos en el cine y las discriminaciones raciales y de género.

Siguiendo esta línea, Casey Affleck rechazó la invitación a entregar el premio a mejor actor (es costumbre que lo entregue el último ganador) debido a las denuncias de acoso sexual en su contra. Esto puede parecer un avance positivo y el fruto de la visibilización de los abusos sufridos, pero cuando Jennifer Lawrence y Jodie Foster entregaron el premio a mejor actor, uno de los galardones más esperados de la noche, este fue para otro hombre con denuncias de violencia basada en género: Gary Oldman.

Entonces, ¿qué nos dejó la entrega número 90 de los Óscar? Para empezar, fue una de las ediciones más diversas y representativas de la historia. Y, además, reafirmó nuestra convicción de no rendirnos y, como en 3 Anuncios…, de seguir poniendo nuestra lucha en los ojos de todos hasta que estén obligados a prestarnos atención.

Vanya Gándara

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Foto: The Academy

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This