fbpx
Copa menstrual

¡Qué cosa con la copa!

14 May 2018 | Cuidate, Redactora: emahia

Menstruar, menstruamos casi todas. A veces la pasamos horrible, a veces no. En Harta ya te dimos unos consejos para enfrentar tu ciclo mentrual. Ahora vengo a contarte un poco de mi mejor aliada para el ciclo: la copa menstrual.

Usar copa menstrual fue un camino de ida: la opción menos conocida me salvó los días. Te invito a leer e informarte un poco más; tal vez encuentres en ella una amiga para sangrar más cómoda.

¿Qué es la copa menstrual?

Literalmente, es una copita de látex o silicona médica que sirve para retener nuestro flujo menstrual. Al igual que los tampones, la copa se usa internamente, pero una de sus más bellas ventajas es que no absorbe la sangre. La contiene y, al retirar la copa, la podés tirar en el water (o diluirla y usarla para las plantas, ¡dicen que es buenísimo!).

Lo mejor de lo mejor: la copa es reutilizable. Oh sí, así como leen. Te la sacás, la lavás y está lista para usarse de nuevo. ¡Medio ambiente y economía del hogar agradecidas!

¿Cómo funciona la copa menstrual?

Lo más complejo es aprender a poner la copa. Todas tenemos cuerpos diferentes y tenemos que ver qué es lo que nos resulta más cómodo. Si la copa está bien colocada, no deberías sentirla.

Las instrucciones suelen venir con la copa, pero te cuento para que vayas viendo: la copita se dobla al medio y la introducís con tus dedos en la vagina. Así de simple, así de sencillo. Podés hacerlo sentada, hincada, acostada. Te recomiendo que no desesperes: respirá hondo y probá hasta encontrar la forma más cómoda. Las primeras veces te va a parecer difícil, pero una vez que le agarres la mano va a ser tu mejor amiga. Aguanta en tu cuerpo hasta doce horas (dependiendo de la cantidad de flujo) y es más que fácil olvidarte de tu menstruación por mucho rato.

¿Cómo elegir una copa?

Vas a ver que copas hay miles. Así como nuestros cuerpos son todos diferentes, también buscar la copa que se adapte a vos y a tu flujo puede ser un poco difícil. Existen varios tamaños; en general, te recomiendan uno u otro según tu edad y si has tenido o no embarazos previamente.

Al final, todo depende de cómo te sientas y de qué tan voluminoso sea tu flujo. Tranquila, es cuestión de googlear un poco y animarse a probar.

¿Por qué usar copa?

Mi amor por la copa fue amor a primera vista (o a primera prueba, debo decir), pero si nunca usaste capaz que estás pensando “¿para qué voy a cambiar lo que ya conozco y me resulta familiar y cómodo?” Bueno, te entiendo. Pero salir de la zona de confort suele ayudarnos a descubrir las cosas más lindas.

La copa menstrual es reutilizable y ecológica. ¿Sabés cuánta basura generamos cada año con nuestros tampones y toallitas? Montón. De verdad, un montón. La copa le ahorra mucho daño al planeta y también a nuestros bolsillos: en Uruguay, el costo anual de menstruar es, en promedio, $3220 por persona. Una copa cuesta, aproximadamente, $1300. ¿Mucho? Bueno… ¡pero duran hasta cinco años! La misma copita, lavado mediante.

Por si todo esto fuera poco, es beneficiosa para la salud. No vas a tener problemas de sequedad, no estás en contacto con químicos innecesarios, no se nota al llevarla y no altera para nada la menstruación.

¿Qué decís? ¿Te animás a probarla? ¡Queremos saber tu experiencia!

emahia

Feminista intensa. Escribo en cuadernos y filmo con mi cámara de fotos. Me entusiasmo hasta con lo más mínimo y quiero mucho.

Ilustración: Nat

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This